Corpus - Manuel Vicent

Sea uno creyente o agnóstico, hay que aceptar como un rito esotérico que, al granar el trigo al final de la primavera, se celebre una procesión muy solemne para exhibir al público por las calles un fragmento de pan dentro de una custodia labrada con orfebrería de oro, de un valor incalculable. Sin abandonar el espíritu pagano se puede entender que las jerarquías eclesiásticas y civiles, como los antiguos griegos y romanos, presidan esa parada en homenaje al símbolo del pan nuestro de cada día, que va a proporcionar calorías a ricos y pobres durante el año. Cada cultura, cada religión se sustenta en un alimento sustancial y en una droga específica. Lo nuestro es el pan y el vino, es decir, los hidratos de carbono y el alcohol. El cereal y la vid constituyeron en su tiempo la primera fuente de energía de la civilización grecolatina, que luego fue sacramentada por el cristianismo. Por eso fueron dedicados esos frutos a deidades propicias. La diosa Ceres se representaba coronada con espigas de trigo y el dios Baco tenía la cabeza trenzada con pámpanos y racimos de uva. Los cristianos sustituyeron el culto de Ceres por la fiesta del Corpus, en la que el pan se convierte en el Cuerpo de Cristo. Sea como sea, los hidratos de carbono, único sustento del cerebro humano, merecen toda nuestra adoración, pero no hasta el punto que el Ejército español toque el himno nacional y les presente armas a la salida de la catedral de Toledo. Los creyentes hacen muy bien en arrodillarse al paso de la custodia con la Sagrada Hostia. Sea el Dios verdadero o el pan de todos lo que contiene el ostensorio, lo lógico es que no vaya acompañado de sables ni de bayonetas si después tiene uno que metérselo en la boca. Lo moderno es que ese día los cadetes les presenten armas a sus novias y se vayan luego con ellas a tomarse una ración de calamares. Pasado el Corpus llega la siega. Nadie discute que el pan sea dios, bien de trigo o de centeno. En las comunidades cristianas de base se consagra y se comulga bajo cualquiera de las múltiples formas con que se expende en las panaderías. Por mi parte adoro la antigua hogaza candeal con el triángulo divino trazado sobre su corteza crujiente, que emite esquirlas doradas al partirlo con el cuchillo usado con amor y nunca como un arma.

7 comentarios:

Bambú dijo...

La procesión del Corpus, y que la Legión participe en ella, es una tradición que no hace daño a nadie. ¿Por qué evitar que se lleve a cabo? Yo soy atea, pero respeto a quien quiera adorar cachos de panes, y no me voy a morir porque los legionarios les canten el himno nacional. No sé si me seguís.

Alea dijo...

Hace daño a la concepción laica del estado.
Según reza la constitución “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.
A Nivel personal y en privado, cada uno de los militares que están en ese acto pueden adorar al Santísimo Sacramento o a Buda, me es lo mismo, pero cuando llevan un uniforme y están representando públicamente al estado español dejan de tener adscripción religiosa puesto que el estado carece de ella. Simple cuestión de coherencia.
Si el estado español no tiene religión oficial, su ejercito tampoco y sus miembros no pueden utilizar los símbolos de un estado, que son comunes a católicos, musulmanes, ateos y ... otras yerbas para rendir homenaje a ninguna de ellas , lo cual siempre se hará en detrimento de las otras.

Bambú dijo...

Da igual, no creo que se deban toamr decisiones tan vanales en tiempos de crisis. No es tan importante como para andar derrochando un dinero y un tiempo que no tenemos. Yo creo que la polémica distrae.

Alea dijo...

Igual a usted la separación iglesia estado le parece algo banal, a mi no desde luego. De la confusión estado iglesia que arrastramos de épocas pasadas sufrimos por ejemplo un concordato que regala una cantidad de millones a la iglesia ( católica , por supuesto. La oficial por tradición) que nos podían venir muy bien para cuadrar nuestras críticas cuentas.
Respecto a la oportunidad del debate hasta puedo estar de acuerdo. Era oportuna ya hace 30 años pero tristemente llevamos bastante retraso. Diremos aquello de que más vale tarde que nunca.
Pero habría que aclarar que quien ha despertado la polémica han sido los que critican que por fin vez se haya aplicado la ley. Quizá usted crea que en momentos especiales, como una crisis económica por ejemplo se debe suprimir el cumplimiento de las leyes y que exigir su cumplimiento es una banalidad.
La derecha de este país pretende que solo se hable de lo que le interesa, que se deje en suspenso cualquier otra causa por justa que sea. Su frase favorita es " con la que está cayendo" como si no pudiera llover mas o a la lluvia no se pueda asociar un fuerte viento que empeore la situación.
Justamente porque tenemos un serio problema no deberíamos dejar que se añadan otros. Lo justo es lo justo, lo legal es lo legal y todos son buenos momentos para exigir que se cumpla la ley, sea en la materia que sea y para legislar en cualquier materia. ¿ o debemos dejar en suspenso el tema del aborto y dejar en un limbo legar a quien aborta ? ¿ o debemos olvidarnos de los derechos de homosexuales, mujeres maltratadas etc etc hasta que la economía vaya bien ?

Bambú dijo...

No se trata de dejar en suspenso, sino de priorizar. Y sinceramente, tanto la derecha como la izquierda de este país es una mierda. Los unos metiendo el dedo en la llaga y los otros centrándose en problemasmenos importantes que la crisis. En el fondo, que les dejen o no hacer el corpus me da igual, pero esta medida debería haberse tomado antes; pero ahora no es el momento oportuno, porque son ganas de generar conflictividad. Dentro del Ejército, se está alimentanfdo un odio hacia el gobierno cada vez mayor, y sé de lo que hablo, pues mi padre es meteorólogo del Ministerio de Defensa. Algo un tanto kamikazee para un partido en momentos de crisis. Y dado a que, por muy republicana y progre que yo sea, indirectamente me beneficia, pues para qué negarlo, ZP es un inepto y un derrochón.

Alea dijo...

Cuando hay varias cosas que hacer que son excluyentes entre ellas hay que priorizar. Si tu solo tienes 5 minutos libres y tienes que elegir entre hacer la cama o ducharte, eliges dando prioridad a una de ellas, la que consideres más importante o urgente, pero es absurdo priorizar entre dos cosas que se pueden hacer de forma simultánea, como hacer la cama y oír música, se puede hacer la cama oyendo música, son actividades compatibles.
Atender a crisis económica y al desarrollo de la laicidad son actividades perfectamente compatibles, requieren actuaciones y recursos diferentes.
Si insinúas que hay ruido de sables y que debemos estar calladitos para no molestar a los que tienen la fuerza de las armas y no tocarles sus sagradas opiniones te diré que en el ejercito ese tipo de personas que no saben que sus armas deben estar al servicio de la voluntad del gobierno de una nación legitimado en sus decisiones por los votos de los ciudadanos en vez de al servicio de sus sacrosantas opiniones personales siempre ha existido pero que al menos por ahora no parecen ser que tengan suficiente peso como para levantarse en contra del legitimo gobierno. Claro que según donde estés situado el rumor se escucha más fuerte y si estas muy cerca de los murmurantes puede parecerte atronador.

Bambú dijo...

Lo del ruido de sables no lo insinúo. Lo afirmo.